Hace un par de semanas aproximadamente se estrenó (oficialmente) en México We Need To Talk About Kevin, de la muy joven Lynne Ramsay. Y gracias a la revista TopCinema pude asistir a la premiere en Guadalajara, y estas son/fueron mis impresiones.
dfdsfdsnfdsfdfsd
We Need To Talk About Kevin, es la adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver, publicada en el 2003. La historia gira en torno a Eva (Tilda Swinton) y a la nada convencional relación que tiene con su hijo adolescente, y criminal, Kevin (Ezra Miller). Eva, alguna vez exitosa, espontánea y trotamundos, debe ceder a sus ambiciones y caprichos para dedicar su vida al hogar y al cuidado de su hijo, que desde sus primeros días de nacido parece hermano de Damien (Aquél niño demoníaco de The Omen. ¿Era necesario este paréntesis?), y que a lo largo del film vemos como va aumentando su "maldad" hacia su madre para terminar canalizándola hacia la sociedad.
La trama se desarrolla mediante saltos temporales, observando la infancia de Kevin y a su vez la situación actual de Eva después de los actos violentos realizados por su hijo, mientras éste se encuentra en un reclusorio esperando su sentencia. Y estas dos situaciones temporales son yuxtapuestas por Ramsay para decirnos que sabe cómo manejar a una cámara y hacer sangrar cada cuadro. Aunque llega a un punto donde tanto cambio aturde y no en pro de la película. Abunda el desencuadre, que logra empapar al espectador de esa sensación de confusión y desconcierto.
El espectacular inicio que muestra a la Eva joven, en una especie de trance-ritual casi orgásmico entre los mares rojos de La Tomatina, ilustra perfectamente el tono del resto del filme y el futuro de la protagonista.
La participación del padre (John C. Reilly) ante en la evidente tensión entre los miembros de su familia, es serena y terroríficamente indeferente. Postura que aumenta, tanto la frustración de la madre como la libertad de 'malobrar' de Kevin.
Tilda Swinton se vuelve a lucir como actriz, sacando adelante We Need To Talk About Kevin y robando las miradas con su participación. De igual manera, Ezra Miller, con su mirada de perversión hace de Kevin un adolescente distante pero muy calculador y frío, que se muerde las uñas cada vez que tiene la oportunidad de sacarse los pedazos de la boca y mostrárselos a la cámara (Yo me muerdo los uñas pero esa escena es extremadamente grotesca).
Si bien todo apunta a que es un excelente thriller, se perciben huecos en la trama. ¿Cuál es la causa de la actitud de Kevin? Aparentemente no hay una razón lo suficientemente fuerte o al menos nunca se expuesta en el cuadro. Tal vez si se hubiesen evitados unos cuantos recursos y cambios temporales y se hubiese dado más tiempo a crear un perfil psicológico más profundo de Kevin, la película en su totalidad resultaría más entrañable y completa; y el espectador no terminaría odiando al personaje injustificadamente ni sintiendo lástima por su madre.
Otra cosa que me preguntó es cómo la Academia pudo ignorar a Tilda Swinton para la categoría de Mejor Actriz, que no sólo está fabulosa sino que sostiene gran parte de la película.
Aprovechando e comentario, hoy es la entrega número 84 de los premios Oscar y yo ya tengo mis favoritos.... Brevemente:
Mejor Película
Ganará: The Artist, Michel Hazanavicius.
Debería Ganar: The Tree of Life, Terrence Malick.
Mejor Actriz
Ganará: Viola Davis, seguida de cerca de Meryl Streep.
Debería Ganar: Michelle Williams, My week with Marilyn.
(Otra gran ignorada fue Kirsten Dunst, Melancholia)
Mejor Actor
Jean Dujardin, The Artist.
Mejor Actor en papel secundario
Christopher Plummer, Begginers.
Mejor Fotografía
Ganará: Robert Richardsson, Hugo.
Debería ganar: Emmanuel Lubezki, The Tree of Life.
Esta noche se verá que tan atinadas resultan las predicciones, por el momento a esperar y ver la alfombra roja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Regurgitaciones